Tartas, Cupcakes... y más

11 de enero de 2013

Preparar y Cubrir una Tarta para Fondant

Hola a todos!!! Hace tiempo que quería poner un pequeño paso a paso de cómo preparar un bizcocho para cubrir con fondant. En ningún caso soy una súper experta, pero sí que con el paso de los días voy avanzando en este mundillo y quería compartir con todo el mundo lo que he ido aprendiendo (en cursos y en la práctica). A mí me ayudaron mucho otros blogs con explicaciones, así que quiero yo también poder ayudar a alguien que empiece en este mundillo. Además, ya ha habido más de una persona que me ha preguntado, así que lo mejor es compartirlo con todo el mundo.


Para cubrir una tarta con fondant es fundamental que la base (el bizcocho) sea lo más perfecta posible, de manera que todo lo que venga después vaya tomando la forma que queremos.

Necesitaremos:
- Bizcocho
- Cuchillo de sierra o lira
- Base para tartas
- Base giratoria (opcional...pero de gran ayuda!)
- Almíbar
- Manga pastelera (opcional)
- Espátula (opcional)
- Relleno para tarta (puede ser ganaché, buttercream, mermelada...a gusto del consumidor!!!)
- Ganaché de chocolate sin montar para cubrir la tarta

Bizcocho:
Tenéis alguna recetas aquí, pero cualquier bizcocho que no sea muy esponjoso ni blando podrá servir. Pensad que irá cubierto con fondant y quizás con más cositas (figuritas y adornos de azúcar, además del relleno que pongamos) así que todo eso pesa y el bizcocho tiene que poder aguantar el peso.
Yo normalmente lo dejo enfriar en una rejilla y después lo cubro con film y lo dejo en la nevera un par de horas. De esta manera, estará un poquito más duro para cortar, lo cual ayudará a que no se desmigue tanto.
Una vez el bizcocho esté listo, según el alto que tenga, podremos hacer los cortes (en este caso, a mi de un bizcocho me salieron tres partes, o sea, dos cortes). Para cortarlo se puede utilizar un cuchillo de sierra grande (como los del pan), o una lira. Con la lira podremos hacer el corte sin miedo de que quede más fino por un lado que por otro, porque el nivel está indicado.


Una vez estén los cortes hechos, ponemos la parte que vaya a ir debajo de la tarta sobre una base de cartón.

Yo siempre utilizo el orden de bizcocho al revés de cómo sale del molde...no sé si me explico. El corte de arriba del todo, lo pongo en la base y el de abajo del todo, lo pongo arriba. Normalmente el corte de abajo es perfecto, así que irá mejor a la hora de cubrir, aunque no es algo realmente necesario. También intento que el corte de bizcocho que vaya en la base sea un poquito más grueso que el resto, ya que tendrá que aguantar más peso.


Una vez estén los bizcochos repartidos, ponemos un poquito de almíbar en todos los cortes exceptuando el superior. Para hacer el almíbar: misma cantidad de agua que de azúcar en un cazo y al fuego hasta que el azúcar se haya incorporado por completo al agua. Dejar enfriar. Se puede añadir cualquier esencia.
Para poner el almíbar, se puede utilizar un pincel o un biberón. Sobre todo, no sobresaturéis el bizcocho de almíbar...se trata de mojarlo un poquito, pero no bañarlo! Dependiendo del bizcocho, incluso, no es necesario añadir almíbar (si no es un bizcocho seco, por ejemplo).

Bien! Primera fase completada!!!! Ahora a por el relleno! Yo utilizo una manga deshechable para poner el relleno dentro del bizcocho, aunque se puede hacer con una espátula o cuchillo. A mi me va bien la manga porque así pongo la misma cantidad en todo el bizcocho. Simplemente relleno la manga y hago un corte.


Después se trata solamente de ir haciendo círculos.


Si el relleno es ganaché, siempre lo monto, de manera que quede como una mousse.


Si relleno con mermelada, intento hacer un dique con el ganaché en la parte exterior, de manera que la mermelada no se me escurra por los lados. El grueso del relleno intento que sea un poquito más de la mitad del grosor del corte de bizcocho.


Una vez esté el bizcocho relleno, viene la parte que yo creo que es más importante de todas...cubrir la tarta para poner luego el fondant. Dependiendo de lo bien cubierta y lisa que quede la tarta, dependerá cómo se verá el forrado con fondant. Creo interesante dedicar tiempo a este paso, porque sería una pena que la tarta fuera preciosa, con muchas figuritas o adornos y que se vieran muchos bultos e imperfecciones!
Después de muchas pruebas, me he dado cuenta que la mejor crema para cubrir las tartas es el ganaché de chocolate. Podéis encontrar la receta aquí. Además, lo mejor es encontrarle el punto. Yo dejo enfriar la mezcla, cubierta con film tocándola para que no se cree una capa dura arriba, pero no dejo que endurezca.


Ahora, en invierno y con el frío que hace, no hace falta más de 40 minutos o 1 hora para que esté en la consistencia perfecta. Tiene que estar lo suficientemente líquida para poder extenderla, pero no tanto como para que se nos vaya cayendo del bizcocho. Para que os hagáis una idea...un poquito más líquida que la Nocilla.


Una vez está lista, es cuestión de empezar a cubrir la tarta. Empiezo por arriba, el los bordes, para poder hacer que el ganaché vaya cayendo por las paredes y con una espátula voy repartiendo.





Hago una primera pasada y después una segunda para cubrir las imperfecciones y agujeros que hayan quedado.


Finalmente cubro la parte superior de la tarta.


Una vez está totalmente cubierta, la dejo reposar durante un par de horas mínimo. No la meto en la nevera porque ahora mismo no hace calor. Una vez el ganaché ha endurecido...a retocar! Para ello, cojo una espátula y la meto dentro de un vaso con agua muy caliente. La seco y, antes de que se enfríe, aliso las imperfecciones. También quito los sobrantes de ganaché que hayan podido quedar por los laterales o esquinas.

Ya está lista para cubrir con fondant! Como el ganaché estará seco, se puede mojar un poquito con agua o con licor blanco (vodka, ginebra....), pero muy poquito líquido, porque si no, el fondant se nos escurrirá.


Espero no haberos aburrido mucho y que esto haya sido útil! Otro día, una entrada de cómo cubrir con fondant!

Por cierto, si queréis un tutorial en forma de vídeo para preparar una tarta y que queden las esquinas perfectas y rectas, os dejo aquí un enlace. Pepi, de IslaPastel, lo explica súper bien...y además hace unas tartas súper perfectas! Qué ganas tengo de poder hacer un curso con ella!

Ah!!!! Y el otro día conocí a Ivana de Cupcakes a Diario. Está abriendo una tienda física en Castelldefels y quería ir a visitarla, aunque todavía no está todo montado. Si el blog ya me parecía una cucada, el local va tomando una forma genial. Además, ella me pareció súper amable y simpática.

Espero que todos tengáis un fin de semana estupendo...y no dejéis de visitar mi página de facebook!

25 comentarios :

  1. A mi me a encantado tu paso a paso. espero ponerlo en practica en brebe... gracias por compartirlo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel! Espero que sea de ayuda!

      Eliminar
  2. A mi me a encantado tu paso a paso. espero ponerlo en practica en brebe... gracias por compartirlo..

    ResponderEliminar
  3. A mi me a encantado tu paso a paso. espero ponerlo en practica en brebe... gracias por compartirlo..

    ResponderEliminar
  4. Muy práctico tu tutorial y muy bien explicado. Gracias!
    Un saludo.

    Unidasporlacocina.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    Genial el tutorial, muchas gracias. La verdad es que parece una tontería pero son de las cosas que más cuestan e importantes para que la tarta quede perfecta.
    La tarta que has hecho no podría verse más rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ohhh sempre he admirat la gent que té tanta destresa per fer aquestes delícies! felicitats pel blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies llaminer! És qüestió de posar-se!

      Eliminar
  7. muy buen tutorial... felicidades
    y que tengas un año repleto de tartas y felicidad, que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloria! Mis mejores deseos para ti y para los tuyos también!

      Eliminar
  8. Genial tu explicación,me ha solucionado alguna duda, gracias por compartir tu experiencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! De eso se trata!!! Espero que puedas ponerlo en práctica!

      Eliminar
  9. mm que pintaca!!! yo tambien hice una de chocolate y también la subi a mi blog:)
    Un saludo.
    http://www.golosolandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Gracias por este paso a paso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerlo...con lo largo que es!!!!! Espero que sea de ayuda!

      Eliminar
  11. Nuria! que post mas completo y super útil!! Besitos

    ResponderEliminar
  12. Nuria, una pasada de tutorial!!! A ver cuando puedo ponerlo en práctica que minichef está de un guerrero, no para quieto y mis recetillas se van quedando en el tintero.... Un besote!!!

    ResponderEliminar
  13. Genial, genial, genial!!!
    Vaya paso a paso te has currado y que bien explicado!!
    Muchas gracias.
    Me quedo por aquí, sin duda!!
    Saludos
    Lour
    http://lourcupcakes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lour! Me alegro de que te haya gustado. Ahora mismo voy a visitar tu blog!!!

      Eliminar
  14. Un tutorial muy bien explicado, muy útil y muy completo!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar

  15. Hola guapa! Tienes un premio en mi blog.
    http://lourcupcakes.blogspot.com.es/2013/01/best-blog-award-estoy-super-contenta.html

    Besos
    Lour

    ResponderEliminar
  16. Hola!!

    Muy bueno el post, pero:

    Cuánto tiempo tengo que dejar enfriar el ganache de chocolate en verano en ambiente húmedo y a 30 grados? sé que es un poco complicada la respuesta. Pero quiero hacer mi primera tarta fondant y veo tantas cosas que me lío. TE agradecería mucho si me contestas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, me encanta leerlos!!!